Padres de jovenes autistas han iniciado una organización que promoverá el empleo a estos jovenes

By Mauricio Urrea

Hace 19 años, Dios nos escogió para cuidar a un angelito tan especial, que como padres nunca imaginamos lo grandioso que iba a ser y cómo iba a cambiar nuestras vidas. Los primeros años, fueron de cuestionamientos acerca del por qué nos estaba sucediendo eso; del por qué a nosotros; del por qué DIOS permite esto.

Daniela and sibling

Con el paso del tiempo, fue más duro aún, ya que en Guatemala no se conocía mucho acerca del tema AUTISMO; no se encontraban profesionales con esta especialidad; la educación para estos niños era inexistente y no permitían que asistieran a colegios regulares. Como padres, nunca nos dimos por vencidos; y, hasta la fecha, creemos que lo que dio y sigue dando resultado es ese AMOR y PACIENCIA que le hemos transmitido a nuestra hija.

Conforme fue creciendo Daniela, notábamos más la escasez de ayuda que había para estos chicos; su etapa escolar fue prácticamente en casa, ya que los colegios especiales que había eran pocos y no contaban con el conocimiento para guiarlos.

La habilidad para la pintura y escultura la comenzamos a notar cuando Daniela tenía 12 años; la llevamos a un parque infantil y se enamoró de los personajes; en ese momento comenzó a pintarlos y a crear sus propios cuentos infantiles; actualmente, son más de 10 cuentos los que ha escrito y dibujado. Llevamos más de 7 años, sin fallar un fin de semana, en visitar a sus personajes, ellos se han convertido en parte de nuestra familia.

Fun Characters

Daniela es una joven feliz, llena de amor, platica, interactúa y, como cualquier persona, desea superarse; desea ser independiente, pero en Guatemala se sigue sin tener una inclusión integral para que estos jóvenes tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquier persona.
Es por eso que Claudia (Mama de Daniela) y yo comenzamos un proyecto de INCLUSIÓN LABORAL, en el que estos jóvenes adultos reciban apoyo, formación y las herramientas necesarias para poder enfrentarse al mundo laboral, mediante la creación de alianzas con empresas, para que los reciban y ubiquen en puestos, con base en las destrezas y habilidades que poseen.

También se impartirán clases de ARTE, para que sigan creciendo en lo que para ellos es su más importante forma de comunicación; y que sus obras puedan promocionarse y mostrarse al mundo, para que ellos se sientan parte de él.

Quiero compartirles algunas pinturas de arte de Daniela.

Daniela Urrea "Madonna and Child"

Daniela Urrea Robot